Audio y Sonido





¿Qué es y cómo se produce el sonido? Quiero hacer audio profesional ¿Qué es?



Ya que estás interesado en audio podrás empezar a darte cuenta que en algunos temas hay mucha información y en otros no tanta. Lo que tienen en común, muchas veces, es que no conocemos la veracidad de lo que se nos "cuenta". Si tienes cualquier duda puedes contactarme por medio de mis redes sociales.


Ahora si... Audio y Sonido:





¡Hola! Y bienvenido:


Empezamos con estos dos términos que van a regir toda nuestra carrera. Vamos a dedicarnos a entender audio poco a poco, enfocarnos en el estudio de grabación, producción y mezcla. Para esto pasaremos por audio análogo, digital, teoría musical básica, técnicas de producción y otros temas que se van dividendo en muchos sub temas que formaran este blog.


Y audio es: “La técnica que captura, manipula, transmite y preserva el sonido”. Siendo una técnica es algo que hay que practicar. Ser un profesional en audio requiere conocimientos técnicos y un componente artístico, normalmente trabajaremos con música, películas, series, entre otros medios y esto nos exige que seamos creativos y encontremos mejores maneras de transmitir lo que el cliente nos pide.


Entendamos la definición empezando por la captura, esto es pasar sonido a una versión manipulable del mismo y lo logramos haciéndolo electricidad a través de un micrófono, en otro post del blog de audio explicaré con mayor detalle como funciona un micrófono. Por ahora entendamos que toma el sonido y crea una copia de este que va a transmitir en forma de electricidad a la siguiente etapa en la cadena.


Transmisión del sonido, llevarlo de un lugar a otro. Para lograr esto debemos entender nuestras herramientas y como funcionan, que pasaría si utilizamos un micrófono en X situación o si escogemos otra ruta para la señal. Llevar sonido es más que conectar un micrófono y un cable y en otras ocasiones puede ser así de sencillo, simplemente tenemos que entender lo que estamos haciendo y conocer nuestras herramientas.


Manipulación del sonido, para lograr llevar al escucha a una mejor experiencia utilizaremos gran numero de procesos. Sin entender teoría y el por que de las herramientas a nuestra disposición será mucho más difícil llegar al resultado que deseamos en cuestión sonora.


Y preservación del sonido, en algunas ocasiones no es requerida, probablemente en una conferencia no almacenaremos lo que esta sucediendo, simplemente lo transmitiremos a los asistentes y al momento de concluir la conferencia ahí termina nuestro trabajo, por lo menos en percepción de los asistentes porque nosotros tenemos que desmontar y todo lo que implica esto. Pero con acceso a mejores y más amplios sistemas de almacenamiento y transmisión, y el deseo de subir material a internet o retransmitirlo, la exigencia de entender estos pasos ha sido mas amplia. Si un grupo, una banda, un cantante trabaja con nosotros y no almacenamos correctamente su material y tenemos que llamarles para rehacer la sesión porque no pudimos guardarla correctamente, será una de las llamadas más difíciles que tendremos que hacer, además de perder tiempo de estudio que se traduce en ingresos.


Ahora ya sabes que es audio, por lo menos en definición. También se puede entender como un sonido que va pasando por varias etapas, la primera es cambiar energía acústica a energía eléctrica. Así es, audio es electricidad que pasara a ser unos y ceros en nuestra computadora después de nuevo electricidad y por ultimo nuevamente energía acústica.


Para entender mejor todos estos pasos nos falta comprender primero que es Sonido, que lo hemos utilizado mucho hasta ahora pero aún no lo explicamos. El objetivo de los profesionales en audio es “que suene bien”. Entonces ¿qué es sonido? Es la perturbación de un medio que puede ser escuchada. Entendamos entonces, cuando nosotros hablamos movemos partículas de aire que siempre están rodeándonos, incluso podemos escuchar el aire moverse cuando una persona pasa junto a nosotros, este se vuelve el medio de propagación del sonido, puede propagarse a través de líquidos, sólidos y gases, recordemos que el aire que nos rodea es un gas esto tiene que ver con la velocidad del sonido.


Velocidad del sonido 334metros/segundo a 20ºC



El ejemplo que podemos usar con mayor facilidad es la voz humana, hablamos y movemos aire, incluso pueden poner su mano frente a su boca y sentir el aire moverse al momento de decir cualquier palabra. El aire es el medio y para que se complete la cadena necesitamos un receptor, de ahí que hacen una pregunta “¿si cae un árbol y nadie lo escucha hay sonido?” Si se movieron las partículas de aire a su alrededor así que solo faltaría el escucha para que haya sonido se necesita contar con todos los elementos de la comunicación. Entonces, el sonido se da cuando este movimiento de partículas generadas por un emisor impactan con el sistema auditivo de un receptor, posteriormente este le dará un significado.


Las partículas de aire se encuentran en un estado de reposo que es su estado normal, cuando nosotros hablamos estas se moverán, pero ¿de que manera? Se impactaran unas contra otras empujándolas y creando momentos de mayor y menor presión, así mismo las partículas siempre intentaran regresar a este estado de reposo creando un movimiento que podemos pensar como un “empujón” hacia enfrente y hacia atrás, al momento de regresar y pasar por su punto de reposo regresaran de manera inversa hasta que la energía se termine por convertir en otro tipo de energía (calor) y terminen por quedarse en el punto de reposo.


Una vez entendidos estos dos primeros conceptos seguiremos por entender como se aplican, practicarlos y de qué funcionan las herramientas y procesos como ecualizadores, compresores, entre otros.


Por ahora "A Seguir Sonando".