Así que te dejo unas preguntas fáciles que pueden ayudarte mucho a decidir:
Pensaremos que el micrófono que estás buscando es para grabar una voz. Sea un cantante principal, corista, un locutor, narrador, entre otros.
1. ¿En donde usare el micrófono? Pensemos en el ambiente en el que lo querrás usar si es para un evento en vivo o para el estudio de grabación.
a. En el caso de quererlo para el estudio de grabación es más común utilizar un micrófono de condensador para una voz, por ejemplo.
b. Para un evento en vivo utilizamos mas micrófonos dinámicos ya que por la característica de ser menos sensibles nos permiten aislar mejor a las fuentes al momento de estar todas en el escenario.
2. ¿Cómo puedo evitar que el micrófono capte a todos los instrumentos?
a. En una batería, por ejemplo, queremos capturar bombo, tarola, Hi Hats y toms lo mejor posible sin tener tanta interacción entre un micrófono y otro. Pero es impráctico tratar de grabarlos por separado ya que el baterista está acostumbrado a tocar todo el set. Así que utilizaremos un micrófono con patrón polar cardioide. Para una voz sucederá lo mismo, tratamos de evitar la interacción del cuarto, pensando en un estudio de grabación, y de los otros instrumentos, pensando en un evento en vivo.
3. ¿Qué presupuesto tengo?
a. Este punto es muy importante ya que hoy en día tenemos disponibles gran cantidad de marcas y modelos que podrían ser confusos pero afortunadamente la oferta también hace que los fabricantes pongan a nuestra disposición distintas gamas de precios.
Recuerda que normalmente en audio lo que pagas es lo que obtienes, así que si eliges una gama más alta obtendrás resultados distintos.
Basados en estas tres sencillas preguntas la gama se reduce bastante y más sencillo dar una recomendación. También hay usos comunes y modelos que se utilizan de igual manera para predecir los resultados que queremos obtener.
Los micrófonos mas comunes que he encontrado por experiencia son los siguientes:
Shure SM58 – Un micrófono que creo que la mayoría veremos a lo largo de nuestras carreras como profesionales del audio. Dinámico cardiode lo hace menos sensible a interacciones no deseadas y nos permite dirigirlo mejor a la fuente que queremos capturar.
Sennheisser 835 – Micrófono dinámico cardiode. Con un precio en el mismo rango que el Shure SM58.
SM7B – Mas utilizado en radio o podcast pero muy común para grabar voces para un proyecto musical. Audio técnica
AT2020 – Personalmente he usado mucho este micrófono, a un bajo costo y siendo un micrófono de condensador se utiliza mucho en estudio. Realmente no lo recomendaría para una aplicación en vivo ya es mas sensible que un micrófono dinámico.
Shure KSM32 – También micrófono de condensador y patrón polar cardiode. Para un presupuesto mayor pero con excelentes referencias y en mi experiencia una gran opción.
Estos son algunos micrófonos que pueden ayudarte a empezar con tu pequeño o mediano estudio o equipo en renta para eventos. Recuerda que cada micrófono tendrá una característica especial y que para cada uso puedes contestar las tres preguntas que te he plateado para elegir un micrófono.
Si estás interesado en saber mas y escoger mejor para cada uso sigue pendiente de los posts aquí mismo y recuerda que puedes contactarme en redes sociales.
Por ahora “A Seguir Sonando”.