Pero para contestar esta pregunta de ¿Realmente quiero ser ingeniero o técnico en audio? O quiero ser productor, o soy músico y quiero aprender a grabar.
Primero debes visualizar que es lo que te gusta estar haciendo.
Es común encontrar un guitarrista, por ejemplo, que se dedica al audio porque cree que va a hacer más dinero y tener una mejor vida si es ingeniero en audio.
Punto 1: no es verdad, la carrera como ingeniero en audio es más competida cada día y se requieren de músicos mejor preparados. Si lo que quieres es tocar sigue tocando, componer sigue componiendo, etc.
No vas a escoger tu carrera en base solo a la competencia, si realmente quieres ser ingeniero o técnico, es un camino increíble que combina arte, creatividad y aspectos técnicos en los que todavía tenemos mucho que ahondar e investigar.
Punto 2: si escoges cambiarte de carrera y sacrificar tu pasión es muy probable que termines haciendo ambas cosas a la mitad.
Punto 3: muchas veces, lo he visto por experiencia, no saben que es un ingeniero ni un productor.
Punto 4: si ya sabes que eres músico y quieres aprender a grabar para tener tus proyectos es bueno que tengas en mente que no es necesario saber todo lo que sabe un técnico o ingeniero. Al momento de querer publicar tu proyecto y hacerlo a nivel profesional será ahí el indicado para contactar a quien te apoye en esto.
Ya que sepas realmente el trabajo que realiza cada uno de estos profesionales de la industria musical puedes tomar una mejor decisión. Pero ahora entre tanta oferta que existe entre escuelas físicas y cursos en línea ¿Cómo decido qué escuela de audio es la mejor para mi?
Investiga:
Con las escuelas:
Programa de estudios. Quienes enseñan ahí, Laboratorios que ofrecen, disponibilidad real que te ofrecen de usar esos laboratorios, costos.
Con los graduados:
Intenta contactar con ex alumnos (preferentemente que hayan completado el programa de estudios)
¿Qué han logrado?
¿Cuánto tiempo les ha tomado estar donde están?
¿Cuales son los conocimientos que ellos coincidieran que les han hecho falta como profesionales?
¿Qué es lo que hacen realmente día a día?
¿Qué debes hacer desde el día uno y antes de entrar a la escuela que te propones?
Cursos:
Ya sean presenciales o en línea ve cuanta gente interactúa ya con ellos y valora la información que te proporcionan. El mayor riesgo con cursos en línea es la veracidad de la información.
En ocasiones hay personas que han aprendido en la práctica pero no tienen una estructura y no hay bibliografía clara de donde están sacando la información que te están transmitiendo.
Estas recomendaciones las hago en base a experiencia y de haber estudiado en escuelas de música y audio en México y USA. Soy graduado y titulado, si tienes alguna otra pregunta recuerda que puedes contactarme por mis redes sociales. Por ahora “A Seguir Sonando”.