Recordemos que las ondas tienen un punto cero o reposo y al momento de aplicar una fuerza podemos representarlo con el movimiento de mayor presión, pasando por el punto de reposo hacia el de menor presión y finalmente regresando al reposo.
Ya entendiendo esto pensemos en un imán, tiene un polo positivo y uno negativo así que polaridad es saber si se encuentra en el desarrollo positivo o en el negativo y la fase de la onda tiene que ver con esto pero es “el momento en el que se mide la onda” es decir si empezamos a medir la onda en cierto punto de su desarrollo estaremos en un punto de la fase de la misma.
Repasemos, el punto negativo para nosotros es el momento en el que la onda se acerca o esta en el punto de menor presión y el positivo es el momento en que la onda se acerca o esta en el punto de mayor presión con respecto al punto de reposo.
Entonces la polaridad es si se encuentra en el punto positivo o negativo de la onda y la fase es el momento en del desarrollo de la misma en el que esta y en el que se mide, que puede ser en polaridad positiva o negativa y se mide en grados.
Los ciclos los podemos pensar como círculos y al partirlos a la mitad podemos representar la misma forma que una onda, recordemos que los círculos se miden en grados así podemos visualizar el punto de 0º, 90º, 180º, 270º y 360º como puntos de referencia y a partir de estos calcular los restantes. En la practica no puedo decir que he medido grados para una onda de 20Hz, por ejemplo, pero si me ha ayudado entender esto para diferenciar entre fase y polaridad que tendrá otras aplicaciones como interacción entre distintas fuentes.
En las consolas, o en los procesadores tenemos un botón que cambia la polaridad de la señal, en ocasiones le llaman botón de fase pero en realidad se cambia la onda de su valor positivo al negativo y viceversa a manera de espejo. Si se quisiera cambia la fase de una señal se tendría que cambiar o reiniciar en tiempo o ser capaces de moverla en tiempo con un solo botón. Entonces el nombre correcto es invertir la polaridad.
Espero que se comprenda a partir de ahora y podremos entender por que se utiliza.
Perder contenido en de distintas frecuencias en una fuente es el indicador que usamos normalmente al tener señales que pueden crear interferencias destructivas entres si, es decir que por su interacción hacen que la suma de estas elimine componentes que si deseamos de la señal. Auditivamente si “prendemos” el inversor de polaridad y ganamos graves es necesario dejarlo así, por el contrario si perdemos graves es mejor dejarlo “apagado”. Nos servirá para disminuir la interferencia destructiva entre dos señales.
¿Que es esto? La interferencia son dos señales o emisiones que interactúan entre si. La interferencia puede ser destructiva que es cuando las señales se cancelan entre si, la suma de estas nos dará un resultado negativo pensemos en una onda en fase positiva que llega a +1 y una negativa que llega a -2 tendríamos un resultado de -1. También podemos encontrar interferencia constructiva que será lo contrario, el resultado de la interacción dará un resultado positivo. Ejemplo, si tenemos una onda en la fase positiva a +2 y la otra también en fase positiva a +1 el resultado será +3, se reforzaran dando mayor intensidad en un momento del desarrollo de la onda.
Lo que queremos evitar con el botón de polaridad es que tengamos interferencia destructiva. Entendiendo esto podemos ver por que los dos conceptos se pueden confundir fácilmente, están relacionados pero no son lo mismo.
Con esto entendido y aprendido sigue aprendiendo y
“Por ahora a seguir sonando”.