Hablemos de intensidad, simplemente es que tan fuerte o débil es un sonido. Con que fuerza se impacta en la membrana timpánica la perturbación de moléculas de aire que genera un emisor.
Es muy importante mantenernos al tanto de los niveles de escucha ya que podemos dañar irremediablemente el oído.
Tono es que tan alto o bajo es un sonido, pero no en intensidad, este tipo de expresión es muy común esto no significa que un sonido que se escucha desde el piso 10 será mas alto que uno del piso 5 sino que tiene que ver con los ciclos por segundo, debido a esto se percibe un sonido más grave o más agudo, mas grave a menor cantidad de ciclos y podemos pensarlo como algo pesado o algo grande y a mayor cantidad de ciclos será un sonido más agudo, algo pequeño o que “chilla”.
Estos ejemplos únicamente son para poner una imagen en el pensamiento. Ya que nosotros nos enfocaremos más a la música debemos entender como funcionan los instrumentos musicales y el lenguaje que utilizan los músicos. Así que pensemos en un piano, tenemos el Do central (más adelante veremos el orden de las notas) a partir del Do central que será nuestro punto de partida, hacia la izquierda tendremos sonidos más graves y hacia la derecha sonidos más agudos, comprendiéndolo desde el punto de vista del audio, son menos ciclos por segundo hacia el lado izquierdo y mayor cantidad de ciclos por segundo hacia el lado derecho.
Recordemos que esto no quiere decir que por tener más ciclos sea un sonido más fuerte. La cantidad de ciclos es pensando en la frecuencia fundamental que forma un sonido, recuérdalo para los siguientes videos. Retomaremos un poco la manera en que escuchamos por que es pertinente para comprender por que algunos sonidos son mas “fuertes” que otros.
Nosotros no escuchamos de manera lineal, ¿Qué quiere decir esto? Que dependiendo de la frecuencia que escuchamos la percepción será distinta.
Esto lo podemos ver en las curvas realizadas en un experimento por Fletcher y Munson. El experimento se llevó a acabo de la siguiente manera, a un grupo de personas se les pide que indiquen el momento en que escuchan un sonido, similar a lo que sucede en una audiometría que es el estudio que se realiza cuando se recomiendan auxiliares auditivos.
Lo que se encontró es que con las frecuencias más graves y más agudas del espectro se necesita mayor intensidad para ser percibidas por el humano y escuchamos mejor en cierto rango. Esto quiere decir que los sonidos en ambos extremos, lo más grave y lo más agudo se requiere mayor intensidad para que sea percibido de la misma manera por nuestro sistema auditivo .
El humano tiene un rango de escucha de 20 Hz a 20Khz. Es importante conocer los sufijos y que significan. Kilo es 1,000 así que 20 KHz son 20,000 ciclos cada segundo. Recordar bien los prefijos y sufijos nos servirán para entender muchísimos conceptos de audio, funciones y parámetros comunes en los procesadores de audio. Esto no quiere decir que solo existan frecuencias en este rango, a las frecuencias por debajo de este rango se les conoce como infrasonidos, y ultrasonidos a los que están por encima de este, los humanos no escuchan ni los infrasonidos ni los ultrasonidos podemos llegar a percibirlos de otras maneras y algunos animales si las escuchan y perciben un rango mayor a nosotros.
No escuchamos igual en todo el rango pero eso nos permite entender mejor algunos sonidos como la voz humana que se desarrolla entre las frecuencias que mejor escuchamos.
Tomemos en cuenta que nuestras herramientas de trabajo principales son los oídos, debemos cuidarlos de altos niveles como pueden ser sonidos por arriba de 90dB, mas adelante hablaremos de Decibles, por ahora solo tengamos en cuenta que es una unidad de medida que compara grandes cantidades. Existen algunas aplicaciones para celular que nos pueden servir como referencia y como herramienta de nivel comercial, la que yo utilizo por ahora es Decibels, con esto podemos revisar que nuestro nivel de escucha se encuentre por debajo y cuidar nuestros oídos, estamos expuestos mucho tiempo a sonidos relativamente altos así que tenemos que cuidarnos y siempre estar pendientes de estos niveles.
Estamos aprendiendo las bases de audio necesarias para seguir y poder trabajar adecuadamente, estos conceptos nos ayudaran a entender muchas funciones de los procesadores de audio y como lograr los efectos que ya hemos escuchado.
Simplemente al comprender que no escuchamos todas las frecuencias de la misma forma entenderemos por que se necesitan niveles más altos para que algunos sonidos se perciban en el contexto de una canción o de una película.
Eso es todo: “Por ahora a seguir sonando”.