¿Qué es un micrófono?





El primer paso en la cadena de audio que debemos comprender muy bien:



Ahora entraremos a un tema que nos apasiona muchísimo a todos los que nos dedicamos al audio, los micrófonos.





Te cuento una historia: entré buscando un micrófono de condensador y así lo pedí “estoy buscando un micrófono de condensador de diafragma grande” en realidad podría ser que no fuera la mejor opción para grabar lo que quería pero era lo que yo buscaba ese día. El dependiente me dijo que no tenia y aun así busque en los micrófonos que tenían en exhibición, al ver eso el dependiente me dice “bueno, este es el único micrófono de condensador que tenemos” y era un Shure super 55, en esta ocasión pongo el modelo porque si buscan ustedes mismos en Google o en tiendas en línea ahí dice que este micrófono es dinámico, el punto es que al ver la caja le comente que lo que me estaba ofreciendo era un micrófono dinámico y no de condensador a lo que el respondió “no, si es de condensador” y bueno si esto me hubiera pasado antes probablemente hubiera pensado que la persona que trabajaba ahí sabia mas y que me recomendaba algo que yo había escuchado que era lo que necesitaba.


Con esta historia podemos entender por que es tan importante saber las especificaciones y leerlas antes de adquirir cualquier cosa, en caso de no entender algo es mejor preguntar y las personas trabajando para estas compañías suelen ser muy amables y están dispuestos a explicarnos que es lo que no entendemos con tal de convencernos del producto o para ofrecernos algo que se acople mejor a nuestras necesidades. Si tu tienes alguna duda puedes contactarme a través de mis redes sociales.


Y a todo esto¿qué es un micrófono? Es un transductor.


Un transductor es un dispositivo que cambia un tipo de energía a otra así de sencillo y un micrófono cambia energía acústica (sonido) a energía eléctrica. Al recibir el impacto de las moléculas de aire se mueve replicando el movimiento que lo impacta, hacia atrás y hacia delante tratando de regresar al estado en el que estaba previamente que es su estado de reposo, tal cual lo hacen las partículas de aire. Al efectuar este movimiento genera electricidad. Para entender mejor las similitudes y diferencias podemos categorizarlos por su construcción y por su patrón polar.


Por su construcción existen dinámicos, condensador y listón, hay mas tipos pero son menos comunes y si entendemos estos tendremos una gama muy amplia de trabajo.


La segunda clasificación, en la que pueden entrar cualquiera de los anteriores, la entenderemos mas fácil si pensamos que el patrón polar es la “manera en que escucha el micrófono”. Y entonces ¿cuál es la diferencia entre un micrófono dinámico, uno de condensador y uno de listón? ¿cuál es mejor?


El mejor micrófono siempre dependerá de la situación en la que nos encontremos. No hay un micrófono mágico que haga todo bien aunque probablemente a media que trabajemos más nos encontremos uno al que le tendremos un cariño especial.


Un micrófono dinámico tiene una membrana, un imán y una bobina. La membrana recibe el sonido que moverá al imán moviendo electrones a través de la bobina que se transmitirán por un cable a nuestro siguiente paso en la cadena de audio.


El micrófono de condensador tiene dos placas cargadas de electricidad que al recibir sonido transmitirán la diferencia de potencial a través del cable hacia nuestra siguiente etapa. El micrófono de condensador, entonces, requiere estar cargado y esto se logra a través de algo que llamamos “phantom power” que por lo general son +48 volts, esto hace mas delicado al micrófono y debemos tener cuidado al momento de enviar estos 48 volts. Hay algunos micrófonos que requieren otro voltaje pero nos lo indicaran en las especificaciones.


El último que veremos por ahora es el de listón. Este tipo de micrófono tiene una delgada placa conductora en medio de un campo magnético, es decir, en medio de imanes, al recibir el sonido se mueve el listón y genera electricidad, suelen generar señales muy bajas así que utilizan un paso antes de llegar a nuestra mezcladora, interfaz o cualquier otro proceso que queramos utilizar. Hau que tener mucho cuidado ya que aunque ahora existen micrófonos de listón que pueden trabajar con Phantom Power, generalmente puede dañar a los micrófonos de listón, los fabricantes han hecho que los usuarios tengamos menos problemas y que estos micrófonos sean mas resistentes pero aun así siempre es mejor leer las especificaciones y preguntar antes de comprar. Este tipo de micrófonos son muy elogiados por su sonido pero pueden ser muy frágiles, es bueno tenerlo en cuenta y escuchar y escuchar antes de adquirir uno o de decidir utilizarlo.


Si estás en un estudio que no es tuyo o el cliente requiere un micrófono en especial es mejor preguntar como conectar antes de hacerlo, si lo hacemos así desde la primera vez las siguientes serán mucho más sencillas y podremos tomar decisiones y recomendar a nuestro cliente la mejor opción.


Ahora vamos a su clasificación por patrón polar, o la “manera que escucha el micrófono”. El primero que veremos es el cardiode, para recordarlo fácilmente pensemos que tiene forma de corazón si vemos el micrófono y lo ponemos de frente a la fuente es donde “escuchara mejor” esta diseñado para recibir el sonido así y a medida que nos alejamos lo rechaza ¿Para que nos sirve esto? Pensemos que si tenemos muchas fuentes en el estudio lo más probable es que queramos solo captar una fuente a la vez pero, en una batería por ejemplo, el baterista tocara varias fuentes al mismo tiempo así que puede ser de gran utilidad rechazar, en medida de lo posible, los otros elementos. Si ponemos un micrófono cardiode en la tarola tendremos mayor control sobre el sonido de esta. No quiere decir que no se escucharan los otros sonidos pero si nos será de gran ayuda. En una aplicación en vivo es mucho mas fácil controlar la incidencia de los demás instrumentos y la posibilidad de retroalimentación. Simplemente tenemos que pensar que es lo que queremos capturar y como, incluso podríamos pensar en utilizar esta característica para obtener un sonido distinto dependiendo de la fuente, hacer pruebas y experimentar es lo mejor cuando queremos conocer nuestras herramientas de trabajo y sabiendo la teoría podemos hacer predicciones de los resultados.


El segundo patrón polar es bidireccional, es fácil recordarlo, escucha en dos direcciones, por enfrente y por atrás ¿Cómo se cual es la parte de enfrente? Generalmente esta marcado por el fabricante puede ser con el logo o la marca del micrófono. Esto nos sirve si queremos rechazar lo que esta sucediendo en la parte lateral del micrófono, la elección de esto dependerá de la fuente y del ambiente en el que estemos trabajando, así como el resultado sonoro deseado. También se le conoce como figura 8 porque si lo vemos por arriba parece este numero.


El tercero es omnidireccional, este escucha por cualquier punto del micrófono. Si pensamos que en algunas ocasiones queremos rechazar otras fuentes para otras aplicaciones queremos captar todo lo que esta sucediendo en el cuarto o en el ambiente. Si estamos en un estudio muy bien tratado y queremos captar el ambiente utilizaremos este micrófono, por ejemplo, hay muchas aplicaciones para los distintos tipos de micrófonos ya sea por su construcción o por patrón polar.


También existe el súper-cardiode que tiene una figura muy parecida al cardiode pero captura también, en cierta medida, sonidos por la parte trasera del micrófono y la parte frontal es aun mas reducida, esto nos servirá si queremos más direccionalidad hacia la fuente y rechazar de manera mas evidente lo que sucede a los lados.


El ultimo que veremos es el Shot Gun, estos micrófonos son muy usados en producciones audiovisuales, son extremadamente direccionales y eso nos permite capturar voces para series o películas por ejemplo, en las que muchas veces queremos evitar el ambiente para poder tratar el sonido de manera que se transmita mejor el mensaje en la pantalla.


Existen más patrones que son variaciones de estas en distintas medidas. No importa la marca o el modelo del micrófono todos tienen estas características, algunos incluso nos permiten seleccionar el patrón polar. Lo mejor es aprender a leer las especificaciones de estos.


Por ahora asegúrate de comprender muy bien los patrones polares y la división por construcción de los tipos de micrófono. Existe mucha información sobre que micrófono utilizar para cada situación pero no hay una formula mágica, simplemente usos comunes.


Más adelante platicaremos de todo esto pero las bases deben estar muy bien comprendidas antes de seguir. Por ahora “A seguir sonando”