La estación de trabajo es un programa en la computadora que, dependiendo de las versiones, nos presentaran con distintas opciones pero la mayoría tiene el mismo objetivo y opciones básicas similares que son grabar, editar, mezclar, masterizar, componer, entre otras. Ya una vez que se ha hecho la conversión de audio análogo a digital.
Existen muchas empresas que se han dedicado a desarrollar estos programas o estaciones de trabajo, entre los mas conocidos están Logic, Pro Tools, Reaper, Ableton, Fruit Loops, Reason, Aduacity, entre otros. Cada empresa tiene su visión y sus programas serán distintos por el enfoque principal de cada uno, el modo de trabajo facilitara algunas tareas dependiendo del programa pero ¿Cual es el mejor?
Como lo vimos en otra entrada de este Blog e Aprende Audio no hay uno mejor o peor depende de cual dediquemos tiempo a aprender a utilizar. Como ingenieros, técnicos, profesionales de audio o el titulo que tenga la empresa que trabajemos es gran parte de nuestro trabajo conocer nuestras herramientas, así como un músico aprende a tocar su instrumento, nosotros debemos conocer las capacidades y forma de trabajo de nuestro programa.
También hay que señalar es que debido a estos programas nuestro trabajo se ha hecho mucho mas sencillo en algunas tareas pero al mismo tiempo, por la accesibilidad, se ha hecho más competitivo y exigente.
Algunos consideran que hay un gran cambio en calidad de sonido entre una grabación análoga y una digital pero como ha avanzado la tecnología y la industria hoy en día es necesario aprender a usar estas herramientas.
Las estaciones de trabajo de audio digital nos permiten pasar por los tres grandes estados del audio y sus dos transformaciones : Acústico – Eléctrico – Digital.
Empezamos por el primer estado, acústico, que es la emisión de un sonido por una fuente, la primera transformación ocurre cuando tomamos un sonido y un micrófono lo capta, pasándolo a energía eléctrica, posteriormente a una interfaz, en la que tendrá la segunda transformación a unos y ceros que podrá procesar la computadora, aquí estamos ya en el dominio de cualquiera de los programas mencionados y ya es audio Digital.
Así son los tres estados y dos transformaciones “Por ahora a seguir sonando”.