¿Qué necesito para mi primer home estudio?





VEAMOS QUE NECESITAS PARA TU PRIMER ESTUDIO DE GRABACIÓN



Es muy fácil perdernos en la oferta de equipo de grabación y producción que podemos encontrar en línea. Sino sabemos conoceros básicos de audio podríamos darle mal uso al equipo y sería un gasto en lugar de una buena inversión.





Claramente lo primero qué hay que considerar es el presupuesto. Veamos de manera sencilla que se requiere para grabar.


Sin computadora ¿Se puede? ¡Claro que si! Aunque si quieres editar, mezclar y masterizar no será posible. Pero si eres músico y por ahora solo requieres guardar tus ideas y lo que estás tocando pero el micrófono de tu celular no es suficiente puedes optar por una grabadora portátil como la Zoom H5 que ofrece en distintas configuraciones hasta 4 canales y puedes utilizarla también para proyectos audiovisuales.


Por otro lado, hoy utilizamos computadoras para poder manipular audio pero antes de entrar en ese tema vamos en el orden que seguirá nuestra cadena de audio.


Primero el micrófono. Pensando que requieras un micrófono que te permita grabar voces e instrumentos en un espacio controlado te recomiendo un micrófono de condensador como el AT2020, el precio no es elevado y a mi me ha servido muy bien. Solo recuerda que necesitarás Phantom Power. Si crees que el ruido será un gran problema un micrófono dinámico será mejor. Un SM58 para voces y un SM57 para instrumentos son muy comunes y se utilizan mucho en el estudio de grabación y en aplicaciones en vivo como conciertos.


Segundo punto, el cable. Aquí no debes preocuparte tanto pero tampoco es algo que debas dejar a la ligera. Si tu cable es de muy mala calidad puede afectar el sonido y principalmente el nivel porque opondrá mayor resistencia o no suficiente... yo he tenido esa experiencia y al principio puede ser que no te des cuenta pero si afectará tus grabaciones. Incluso la vida del mismo cable. Una buena recomendación es que aprendas a guardar tus cables correctamente sino se deforman y trozan por dentro.


Tercero, la interfaz. Aquí es donde muchas personas que quieren dedicarse al audio empiezan a tener dudas. Recuerda que una interfaz de audio es quien traducirá electricidad a unos y ceros que puede entender la computadora, en otras palabras es la “tarjeta de sonido” que realizará las operaciones para llegar al DAW (tu programa para grabar, editar, etc.) para empezar un "Home Studio" probablemente no necesitarás gran cantidad de canales y la ventaja de adquirir una interfaz de menor cantidad de canales es que se pueden encontrar paquetes con micrófono y ahorrar un poco de dinero en tu primera inversión es buena idea. Para esto están las interfaces de Focusrite y Beheinger de dos canales que suelen ser económicas.


Cuarto, la computadora. Este punto es un poco más complicado de recomendar pero lo mejor es revisar las especificaciones que pide el DAW que elijas. Suponiendo que optas por Pro Tools que puede adquirirse para Mac o PC un procesador i7 y 8Gb a 16Gb de RAM es un buen punto de entrada, los precios pueden variar dependiendo del disco duro que decidas, aproximadamente 500Gb también es buena idea para empezar. Específicamente para Mac puedes optar por adquirir Logic Pro pero es un costo más elevado.


Por último pero muy importante ¿Cómo vas a escuchar lo que grabas? Para empezar tu estudio en casa probable te audífonos sea la mejor opción ya que pensar en adecuar el cuarto puede resultar en costos extra. Recuerda también que para tratar el lugar en el que vas a trabajar se deben hacer otras mediciones pero puedes empezar por amortiguarlo un poco. No veremos esto por ahora porque es un tema más extenso y un poco más especializado.


Si tienes alguna duda recuerda que puedes contactarme a través de redes sociales. Por ahora “A Seguir Sonando”.