¿Realmente necesito certificarme en Pro Tools?





Ahora que ya sabes que son...¿Las necesitas?



Una vez que has leído lo que son las certificaciones de Pro Tools es momento de hablar si realmente las necesitas.


Como valor curricular son excelentes. Para el primer acercamiento al programa es un buen punto de entrada aunque creo que pueden ser cursos un tanto tediosos.





Para conseguir un trabajo creo que será de lass cosas que un reclutador o un jefe pasará por alto porque hay gente que no ha tomado una certificación y aún así saben usar muy bien Pro Tools. Ya sea este programa o cualquier otro DAW lo que hará que puedas trabajar en audio digital es el uso constante y la investigación que hagas de la funciones del mismo programa.


¿Dónde o cómo puedo investigar? Como todo en audio profesional los manuales serán los mejores aliados. La mejor práctica es leerlos para saber requerimientos y funciones. Los desarrolladores y fabricantes quieren que uses las herramientas al máximo y detallarán en estos manuales todo lo que debes saber.


En cuanto a los “Shortcuts” o “Hot Keys” podrás aprenderlos también de investigar en la página de AVID o del programa que quieras aprender a usar con mayor facilidad y rapidez.


Lo que estoy tratando de transmitir con esta entrada al Blog de Aprende Audio es que NO se necesitan las certificaciones para trabajar en tu estudio o para conseguir un trabajo pero si son una gran herramienta de entrada a cómo funciona el DAW. Lo se necesita es que realmente sepas utilizar el programa y resolver problemas que pueden surgir.


La analogía es que si un guitarrista dice que puede tocar el solo de una canción en particular es una cosa pero si al momento de escucharlo no lo puede hacer... bueno el resultado es el mismo con Pro Tools, Logic Pro o cualquier DAW. Hay que saber usarlos y hay gente con certificaciones que no sabe realmente usar el programa y gente sin certificaciones que si sabe resolver.


¿Cómo lo demuestro antes de una entrevista de trabajo? Trabajando en proyectos previos es la mejor manera de demostrar que eres capaz de hacer el trabajo.


Un punto más, no todos los estudios usan Pro Tools y los que lo utilizan no están contratando diario nuevos ingenieros. Si te envío un proyecto puedes decidir en qué DAW trabajarás, en esta etapa intervienen otros conocimientos de los que hablaremos más adelante. Por ahora “A Seguir Sonando”.