Ya que definimos sonido comprenderemos como lo representamos. Recordemos que lo importante es que siempre se escuche lo mejor posible.
En entradas anteriores de este Blog de Aprende Audio vimos como se mueve el aire por un emisor. Seria impráctico tener representaciones del sonido con series de puntos que intenten demostrar las partículas de aire, la representación de un sonido ya es audio, así que utilizamos unas graficas para poder comprenderlo mejor y estudiarlo.
Una forma en que me gusta explicar esto es pensando en ciclos, un ciclo puede entenderse como una vuelta, pensando en una pista de carreras completamos una vuelta cuando regresamos al punto de inicio y es igual para el sonido. Se inicia el movimiento con la voz, el aire se mueve y regresa a donde estaba antes de dicho movimiento. Pero tampoco podríamos representar audio en círculos, porque no sabríamos en que ciclo estamos, así que partimos el circulo por la mitad y lo ponemos en un plano en el que además podemos contar el tiempo y saber en que momento de la vuelta estamos. Esto solo nos sirve para entender lo que es un ciclo pero en realidad lo que representa la gráfica con forma de S son los puntos de mayor y menor presión
¿Cómo? Bueno si además de tiempo y cantidad de ciclos agregamos una medida que nos permita entender que tanta fuerza se utilizo para mover las partículas de aire sabremos que tan fuerte o que tan débil fue el sonido. Lo agregamos y vemos que un ciclo que tarde un segundo tuvo +1 y -1 empezando, pasando y regresando al punto de reposo, así podemos comprenderlo fácilmente asignando valores arbitrarios por ahora. Para medir presión sonora se utilizan los Pascales.
Ahora podemos entrar en las características del sonido:
Frecuencia entonces es la cantidad de veces que se repite un ciclo, cuantas veces se completo el desarrollo de la onda desde el punto de reposo, al punto de mayor presión y pasando por el punto de reposo al punto de menor presión para regresar al reposo. La cantidad de ciclos por segundo se conoce como Hz.
Entendamos que para que se desarrolle una onda requiere tiempo y esto se conoce como periodo y se mide en segundos, así podemos comprender que la frecuencia y el periodo están relacionados. La frecuencia es la cantidad de ciclos en cada segundo y el periodo el tiempo que tarda en desarrollarse un ciclo de esta frecuencia.
Longitud de onda es el espacio que el movimiento de partículas genera para desarrollar la onda, es el espacio físico medible en metros que ocupa el sonido.
Probablemente es mucha información así que si es necesario leerlo varias veces para digerirlo mejor, puedes hacerlo. También de esta explicación tendremos muchos otros conceptos que repasaremos más adelante. El punto de saber esto es que utilizamos programas que nos permiten editar audio que se ven como muchas líneas que al principio no entendemos .
¿Qué pasa entonces si el movimiento no es ordenado? Bueno, sino podemos decodificar un mensaje esto es ruido, perturbaciones en el aire de manera desordenada, no hay un mensaje claro y no se puede interpretar.
Ya que entendemos un poco mejor lo que es sonido volvamos con audio. Hoy en día utilizamos sistemas digitales y anterior a eso utilizábamos sistemas “análogos”. Análogo quiere decir que tiene semejanza o se parece a otra cosa, entonces:
¿A qué se parecen los sistemas de audio análogos? A la manera en que nosotros escuchamos. Todos estos conceptos nos servirán para todo proceso en audio y podrás trabajar con el muy pronto entendiéndolo desde las bases.
“Por ahora a seguir sonando”.