Pero al momento de aplicar a un trabajo, esto no es exclusivo para nuestra industria, lo que buscan las compañías es experiencia comprobable. Es decir que ya hayas trabajado para otra empresa o en el puesto que estás buscando.
De manera muy simple NO tienes mayor posibilidad de ser contratado simplemente por el papel, de la misma manera alguien con una cédula o un título no tendrá más posibilidades de ganar una vacante ante alguien que tenga más experiencia laboral.
Esto no quiere decir que la mejor ruta sea aprender en el trabajo, muchas cosas pueden salir mal y el progreso en tu carrera puede ser muy lento. También podrías aprender mal muchos conceptos debido a la desinformación que va pasando de un empleado a otro que sin las bases correctas no podrías identificar.
Te cuento una experiencia. Termine mi carrera y una cosa llevo a otra hasta que aplique a un puesto de técnico de audio para una naviera internacional. Siendo graduado como el mejor de mi clase y con muchos reconocimientos el puesto que se me ofreció fue uno abajo del que yo aplicaba, en el momento pensé que era lo mejor y que podría aprender más dentro de la empresa. Al poco tiempo llegó un nuevo técnico de audio que tenía solo 2 años trabajando para empresas de audio en vivo en su país y tuvo muchos problemas porque no tenía los conocimientos básicos bien aprendidos y poco falto por costarle el trabajo.
El punto de esto es que veas la importancia de leer, aprender y prepararte pero siempre tener en cuenta que para ser un ingeniero en estudio, audio en vivo, productor de espectáculos, productor musical o puesto que quieras desempeñar en la industria del entretenimiento.
Sigue aprendiendo y practicando cada día. Por ahora “A Seguir Sonando”.