timbre





Timbre es la característica única de un sonido.



Todo sonido tiene una frecuencia fundamental que como ya sabemos a nuestra capacidad auditiva esta entre 20Hz y 20kHz. Pero si fuera así, aunque son 20,000 frecuencias esto no quiere decir que solo escuchamos 20,000 sonidos distintos.





Cuando afinamos una guitarra, un piano, o cualquier instrumento nos basamos en su frecuencia fundamental pero lo que distingue a cada uno de estos sonidos es la suma de muchas otras frecuencias que se les conoce como armónicos, son frecuencias que se van sumando y hacen que un sonido sea único, incluso cambia de guitarra a guitarra así como de una voz a otra, podemos escuchar distintos cantantes con la misma canción, dando las mismas notas pero distinguiremos entre estas voces, esto se debe a su característica única o timbre.


Estos armónicos se suman de distinta manera y hoy podemos verlo en nuestros DAW (Digital Audio Workstation) que es nuestra Estación de trabajo de Audio Digital. La explicación de que es un DAW ya esta en este mismo Blog.


Podemos ver lo que sucede en un plano visual con un generador en cualquier DAW e ir sumando distintas frecuencias. Lo que nos lleva a entender los tipos de onda, ya que si lo hacemos de forma matemática podremos empezar a ver ondas, cuadradas , triangulo o diente de sierra (Saw Tooth).


Dependiendo de la combinación de estos la onda empezara a tomar distintas formas y pueden hacerlo como experimento y lo explicaremos también a detalle más adelante. Lo que debemos recordar de estas ondas es que los nombres son descriptivos a como se ven y es bueno ir entrenando nuestro oído a distinguirlas de la misma forma que somos capaces de distinguir un instrumento de otro, así al momento de entrar más a detalle en producción musical y síntesis será mucho más sencillo crear o recrear sonidos que queramos.


Por ahora nos quedaremos con esta información muy importante de manera rápida para que se absorban bien los conocimientos y en caso de tener alguna duda puedas revisar las publicaciones anteriores.


“Por ahora a seguir sonando”.